ISABEL RIQUELME Nº2

BARRIO BELLAVISTA

PROVIDENCIA

SANTIAGO - CHILE

 

HOME

QUIENES SOMOS

MISIÓN

TALLERES

CONTACTO

 

 

BLOGGER TALLER 56

 

TALLERES

 

EXPOSICIONES

 

GALERÍA

 

TALLERES SENCE

 

TALLERES DOWN

 

CONTACTO

 

 

TALLERES DOWN

 

Taller 56 cuenta con talleres de Pintura Artística Down
En una búsqueda por desarrollar las Artes Plásticas
 


Talleres de Pintura para Jóvenes Down

Las personas con discapacidad, independiente qué déficit sea, se ven privadas de realizar algunas actividades "NORMALES", como aquellas relacionadas con expresiones artísticas y con la cultura.
Generalmente esto se debe a una sub-valoración, a los prejuicios sociales, que arbitrariamente determinan que un discapacitado sencillamente “NO PUEDE”.
Por ejemplo, pocas veces encontramos personas con alguna discapacidad, ya sea mental o física en museos o casas de cultura.
Tampoco existen suficientes actividades y programas artísticos para este sector, ya que en nuestra sociedad aún es tributo escaso, elitista y lejano.
Los responsables somos muchos, pero no es el punto a analizar.
Sin embargo creemos que no nos hemos detenido a pensar, que educar la creatividad, es un imperativo de nuestro tiempo.
Que es una necesidad para el desarrollo social, para potenciar la participación cada vez más activa de los ciudadanos en el mundo cambiante en que vivimos, y para entregar mejores herramientas de inserción a la sociedad ya que el Arte, en personas con discapacidad puede ampliar y enriquecer su mundo, entregar a la sociedad una visión diferente, percibir de otra forma lo que todos “vemos” como natural y normal.
Terminar con creencias acerca de que un discapacitado no puede crear, que su imaginación es baja, y que no posee las habilidades de un ser “normal”, y nosotros el taller 56, creemos que debemos hacer Arte superando cualquier limitación.
Es importante que nuestra sociedad reconozca que debemos compartir el lenguaje artístico con todos los MARGINADOS.
A estimular a personas con discapacidad a creer en sí mismas, a encontrar su capacidad en este lenguaje y que les sea propio, a desafiar los límites, a volar, a ser un artífice de su propio deseo.
Cada creador - artista desafía su lenguaje, irrumpiendo con nuevas alternativas, provocando y cuestionando al espectador sobre su percepción, su escala de valores, sus prejuicios y sobre quien es “el otro”.
Debemos tener conciencia además de que la atención a la diversidad desde el mundo artístico, nos abre un espacio de reflexión acerca del papel que puede jugar el Arte, en el crecimiento social y humano, en el desarrollo social, en lo humano de las personas y en especial a los discapacitados.
Y los otros, los normales, debemos valorar la expresión Artística, de “ellos”, los discapacitados, pues a través del Arte, encontraremos nuevos canales de comunicación, despertaremos y descubriremos, lo que ellos sienten, lo que quieren, lo que desean, lo que ven.

Fundamentación

El curso – taller, esta destinado a motivar al participante a través del Arte, a expresar con elementos plásticos su visión personal del mundo y su realidad, sirviendo como medio para desarrollar la capacidad de comunicación con el mundo que lo rodea.
Motivar al participante ante nuevas situaciones y desafíos, logrando con herramientas creativas e imaginación, una respuesta que establezca un canal de expresión con el desarrollo de una actividad artística.
La respuesta que esperamos, no es formar un artista.
Ahora si lo logramos, será un premio a nuestra gestión, pero lo importante, es que desarrollando una actividad artística, además de lo señalado, nuestros talleres están también destinados a la Recreación, la Concentración y la Creación.

Población Objetivo

Incorporar a personas entre los 12 y 25 años, discapacitadas y / o con trastornos de personalidad y comunicación a Talleres de Expresión Artística.
No se requieren conocimientos previos.
Solamente interés y deseos de expresarse a través de la pintura.

Objetivos Generales

Expresar a través de la pintura emociones, sensaciones, que permita a personas con grados de déficit intelectual, motor, y/o alteraciones psíquicas, mostrar habilidades y destrezas.
Reconocer la importancia del Arte, como un elemento incluyente de las personas con discapacidad a la sociedad.
Conocer e internalizar los conceptos básicos de la pintura: técnica, composición, teoría del color y apreciación artística
Desarrollar la capacidad de concentración para mirar y ver lo que nos rodea con otros ojos, sustentado en la elaboración artística
Enfrentar a los alumnos a una situación diferente de la cotidiana.
E integrar a los discapacitados a la sociedad mejorando su calidad de VIDA.

DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES

El “taller 56”, fue creado para desarrollar en este espacio una actividad artística que estuviera dirigida a profesionales de distintas funciones laborales, con la finalidad de crear para ellos un espacio de recreación y minimizar el STRESS LABORAL, a través del desarrollo de una actividad artística, “la pintura”.
Se ha logrado el objetivo inicial, y en la actualidad es una necesidad destinar la actividad hacia otro segmento de la sociedad, la cual por numerosas razones la vemos marginada de la vida artística y cultural.
Poseemos los conocimientos técnicos, las herramientas y la sensibilidad para entregarles un servicio de calidad y extraer las habilidades que las personas “diferentes” poseen, por ello presentamos nuestros talleres artísticos.

Taller de Pintura para Niños y Jóvenes Down
Cursos Cerrados máximo 6 alumnos
48 horas pedagógicas, una vez por semana, 4 meses.
Método de enseñanza:
Taller colectivo, presencial, educación personalizada a través de ejercicios prácticos.
Medios didácticos de apoyo:
Libros y revistas
Diapositivas
Proyecciones

Material Didáctico, Set básico de pintura:
12 Pinceles
1 Paleta para mezcla
2 Bloc de dibujos
4 Lápices grafito
2 Gomas
Paños para limpieza
4 Telas para pintar (50x70cm.)
1 maleta para materiales de PVC

Infraestructura:
Taller con 3 salas de capacitación
Baños de varones y damas
Cafetería
Atriles
Pisos
Mesas

N° de Alumnos:
Máximo de 6 jóvenes de ambos sexos.

Edad cronológica:
Desde 12 a 25 años de edad cronológica, y/o edad mental pues se tratará que exista coherencia en la etapa de desarrollo en que se encuentran.

Duración:
Cursos Cerrados,
Máximo 6 alumnos por taller.
48 horas pedagógicas, una vez por semana, 4 meses.

Las clases son de 3 horas pedagógicas de taller para niños y jóvenes, con 2 recreos de 15 minutos.
Debemos señalar que la hora pedagógica es de 45 minutos para niños o jóvenes mayores de 12 años.

Lugar:
Salones del taller.

Técnicas:
Dibujo
Collage
Pintura acrílico

Al término del taller se realizará una Exposición, con las obras de los alumnos y serán invitados a participar de este Evento Cultural, los familiares y amigos.

Personal Docente:

2 profesores de Artes Visuales
1 Auxiliar de educación diferencial
Evaluación y supervisión, 1 educador diferencial profesional.

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES
 

 

taller 56

Isabel Riquelme Nº2

Barrio Bellavista - Providencia

Fono: 732 28 25

 taller@taller56.cl